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Villahermosa, Tab., lunes 21 de abril de 2014
 

Fortalece Peña Nieto a PEMEX y la CFE
07:52:42 13-08-2013
Agencias / Quadratín

Fortalece Peña Nieto a PEMEX y la CFE



Fortalece Peña Nieto a PEMEX y la CFE

Reforma Energética impulsa competitividad y eficiencia de paraestatales, subraya la bancada que coordina Erubiel Alonso Qué en el Congreso de Tabasco.

Quadratín Tabasco/Guillermo Bocanegra Sauret

Villahermosa, Tabasco 12 de agosto.- Con la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se fortalece y moderniza a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmando que son y seguirán siendo empresas propiedad de la Nación, que no se venden, privatizan ni se afectarán los derechos de los trabajadores.

Así lo sostienen los diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura al Congreso de Tabasco, presididos por Erubiel Alonso Qué, quienes destacan que PEMEX requiere capital, tecnología y conocimiento especializado para aprovechar de mejor manera los grandes yacimientos que están a la espera de ser correctamente explotados.

De igual forma confirman que la reforma planteada busca fortalecer y hacer más eficiente a la CFE; el objetivo es que “bajen los precios de combustibles y de la energía eléctrica, que ambas empresas sean más competitivas y eficientes y generen mayores fuentes de empleo”, acorde a los principios planteados entre los diversos partidos políticos al suscribir el ‘Pacto Por México’.

Esta reforma no es una ocurrencia y quienes hacen esos señalamientos sólo buscan engañar al pueblo, ya que existen bases sólidas y ejemplos de éxito, como los casos de Brasil, Colombia y Cuba, que modificaron su marco legal para permitir la inversión privada en sus empresas petroleras, incrementando su producción y grandes beneficios para el pueblo, añade la bancada del PRI.

“La reforma energética presidencial permitirá a México estar en posibilidades de mejorar su tecnología y capacidad humana” que la industria petrolera sea explotada en mayores proporciones, que genere también mayor energía en beneficio para los mexicanos, ya que con los recursos obtenidos se podrá incrementar su nivel de vida, subrayan, los legisladores tabasqueños.

En este contexto, los representantes populares del tricolor confiaron en que en el Congreso de la Unión “se logren los acuerdos y se aprueben las reformas planteadas, por el bien de nuestro país y de todos los mexicanos”.

Los legisladores priístas locales que respaldan la iniciativa presidencial son --aparte de Erubiel Alonso Qué y Esther Alicia Dagdug Lutzow, coordinador y vicecoordinador de la bancada-- Luis Rodrigo Marín Figueroa, Carlos Mario de la Cruz Alejandro, José del Carmen Herrera Sánchez, José del Pilar Córdova Hernández, María Elena Silván Arellano, Liliana Ivette Madrigal Méndez y Mírella Zapata Hernández.

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Nuevamente, la realidad nos golpea en la cara, al indicarnos que nuestros hijos están en manos de maestros, autoridades y programas educativos caducos, que solo arrojan de las escuelas a jóvenes sin las mínimas herramientas para defenderse en la vida.
Según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), México sale reprobado en su calidad educativa.
Los resultados de PISA 2012, señalan que en matemáticas el 55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en matemáticas (promedio OCDE: 23%); menos del 1% de los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en matemáticas (promedio OCDE: 13%).
El alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas. El puntaje promedio en la OCDE es de 494, una diferencia con México que equivale a casi dos años de escolaridad.
Este puntaje promedio sitúa a México por debajo del desempeño promedio de Portugal (487 puntos), España (484), Chile (423); a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica y por encima del rendimiento de Brasil (391), Argentina (388), Colombia (376) y Perú (368).
Los alumnos mexicanos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón (539 puntos).
En lectura, el panorama es similar: 41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) (promedio OCDE: 18%); menos del 0.5% los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) (promedio OCDE: 8%).
El alumno promedio en México obtiene 424 puntos. El puntaje promedio en la OCDE es de 496, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.
Y en ciencias, también: 47% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en ciencias (promedio OCDE: 18%). Menos del 0.5% de los alumnos mexicanos de 15 años alcanza los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en ciencias (promedio OCDE: 8%).
El alumno promedio en México obtiene 415 puntos en ciencia. El puntaje promedio en la OCDE es de 501, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.
En promedio en la OCDE, un alumno con un nivel socioeconómico superior – un alumno con un índice de estatus económico, social y cultural de 1 – obtiene un puntaje 78 puntos más alto en matemáticas que un alumno con un nivel socioeconómico inferior – uno con un índice de estatus económico, social y cultural de ‐1.
En México, esta diferencia en rendimiento en matemáticas entre alumnos con nivel socioeconómico superior e inferior es de 38 puntos, “la más baja en toda la OCDE”, señala la Evaluación de PISA.
El diagnóstico de PISA, también refiere que el nivel educativo en México registra un mayor rezago en el sureste del país en comparación con el norte.
Mientras, en Tabasco los líderes de los sindicatos magisteriales se la pasan peleando mayores canonjías, sin importarles la calidad de la enseñanza que se les proporciona a los alumnos.
Un somero cálculo da como resultado que al erario le cuesta mantener a los cerca de 500 maestros comisionados de sus sindicatos, alrededor de 420 millones de pesos anuales.
Ese medio millar de profesores dirigentes abandonan las aulas, supuestamente para atender las labores sindicales. Es decir se les paga para trabajar para el sindicato SNTE, SITET y SITEM.
En el sexenio pasado, los líderes de esos sindicatos fueron cómplices del saqueo de recursos realizado a la Secretaría de Educación del estado, que encabezaron Beatriz Luque y Deyanira Camacho, actualmente indiciadas y prácticamente prófugas.
Se estima que el desfalco en esa dependencia fue de más de 7 mil millones de pesos. La PGJT aún no consigna esa averiguación.
Uno de los dirigentes del SITET y hoy diputado local, Roger Arias, fue uno de los grandes beneficiados, y aunque públicamente simulaba protestar contra Beatriz Luque.
Los dirigentes sindicales en connivencia con las titulares de la Secretaría de Educación, desaparecieron la Comisión Mixta de Escalafón, sólo despacharse con las plazas y pasar por encima de los derechos de antigüedad de sus compañeros maestros.
Como corolario, también Tabasco ocupó el último lugar en el examen a aspirantes a plazas de maestros, realizado a principios de año.
En el pasado reciente, tanto, Beatriz Luque y los líderes sindicales, repartieron plazas a sus familiares directos, es decir a sus hijos, hermanos y sobrinos. Varias plazas directivas se las asignaron los comisionados del sindicato.
Igual, los líderes magisteriales nunca denunciaron al ex director
Administrativo de la Secretaría de Educación, Mario Carrillo, que tomó el dinero del Impuesto Sobre la Renta, ISSET, ISSSTE, Seguro Metlife y FORTE, descontado a los maestros tabasqueños.
En el caso del diputado local y ex líder del SITET, Roger Arias, se inventó otro cargo sindical, para seguir como comisionado y cobrando en sus dos plazas de maestro
Tan sólo como “legislador” recibe una dieta mensual de 50 mil pesos, más otros 100 mil 833 pesos a que tiene derecho “para el cumplimiento de sus trabajos”.
En este último monto se incluyen sus “Gastos Parlamentarios, Gestión Social Viáticos y Gastos de Camino, Gastos de Atención Ciudadana, Gastos de Difusión, Apoyo Político a Fracciones, Combustible para su Gestión y Despensa para Apoyos Sociales”.
Roger Arias, llegó al cargo como parte del “Cambio Verdadero”, postulado por el PT y simuló apoyar a Arturo Núñez y apoyó al priísta Jesús Alí a través de su brazo derecho Joaquín Córdova Arellano.
El diputado y profesor Roger Arias, además, hasta septiembre de este año, llevaba gastados 31 mil pesos por concepto de viajes fuera del estado, todo pagado por el erario estatal.
Todo el dinero obtenido del presupuesto público por este profesor, es inversamente proporcional a la calidad educativa que reciben los estudiantes de Tabasco.

 
 
     
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