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Villahermosa, Tab., domingo 20 de abril de 2014
 

Damnificados de la inundación obtienen sus nuevas casas en sorteo transparente
03:13:10 15-08-2008
/ Quadratín





Redacción/Quadratin

VILLAHERMOSA, Tab., 14 de agosto de 2008.- Con emociones encontradas, euforia y llanto a la vez, los damnificados de la destructiva inundación del año pasado, recibieron hoy la asignación de las viviendas que pasarán a ocupar en el fraccionamiento Gracias México, ubicado en Playas del Rosario.
En el sorteo de las 350 casas, encabezado por el gobernador Andrés Granier Melo, los damnificados que durante casi diez meses vivieron albergados, ocho de ellos en el último refugio que quedó en el Centro Recreativo de Atasta, no pudieron contener los sentimientos que les embargó al conocer la ubicación del que será su nuevo y definitivo hogar.
Será a partir de este 19 de agosto, con la entrega simbólica de las llaves de manos del presidente Felipe Calderón, cuando los damnificados inicien el éxodo a sus nuevos hogares en el fraccionamiento ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Villahermosa-Teapa.
Las escenas agradecimiento y llanto era el común denominador de los beneficiados, al sacar de la tómbola el número y calle de su nuevo domicilio y que luego eran consolados por el gobernador de Tabasco.
Ana Cristina Brabata Contreras, manifestó que “es una gran alegría para todos los que llevamos meses aquí, no saben la falta que nos hacian nuestras casas, y hoy vemos nuestro sueño hecho realidad, un sueño que al principio estaba tan lejano, pero que gracias a El Químico hoy lo vemos realizado”.
“Hoy nos damos cuenta que el gobernador cumple su palabra, hace meses nos dijo que tuviéramos calma, que esto iba a terminar pronto y saldríamos adelante. Hoy vemos claramente como nos está cumpliendo con la entrega de estas casitas, donde muchos de los que estamos aquí, vamos a comenzar de nuevo. De verdad muchas gracias”, resaltó doña Remedios Acopa Zurita.
Conmovido hasta el llanto, don Jesús de la Cruz Cueva, quien desde hace varios años perdió la movilidad en sus piernas, reconoció la labor que realiza el mandatario estatal en beneficio de los que menos tienen, “prueba de ello es esto, a pesar de que esta lloviendo esta aquí con nosotros entregándonos nuestros nuevos hogares, y para eso no tenemos palabras para agradecerlo”.
“Es una bendición darnos cuenta que El Químico se preocupa por lo que menos tienen y este es una prueba palpable del compromiso que hizo luego de que muchos de nosotros lo perdiéramos todo en la inundación. De verdad se lo decimos con el corazón, gracias Granier y gracias México por el apoyo brindado a Tabasco”, expresó don Matías Rueda Sánchez.
El gobernador Andrés Rafael Granier Melo aseveró que después de un largo tiempo de habitar en ese espacio deportivo, por fin llegó el día en el que alrededor de 350 familias disponen ya de un techo digno que les garantice tranquilidad y comodidad, y destacó que esta acción fue posible gracias al apoyo del Presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala. “La palabra del Presidente y la de un servidor se está cumpliendo”, enfatizó Granier Melo.
Y agregó: "cuando hay voces que se alzan en contra del Presidente de México, les quiero decir que Tabasco es un pueblo agradecido, que los tabasqueños reconocemos todo lo que él y la señora Margarita han hecho por nosotros".
El fraccionamiento se denominará Gracias México, y sus calles tendrán nombres de diferentes programas federales, estatales e instituciones y Organizaciones No Gubernamentales que ayudaron a la gente durante la inundación y contribuyeron para construir las viviendas, al igual que los mexicanos solidarios.
Manifestó que los nuevos inmuebles contarán con todos los servicios para que tengan un techo digno como el que anhelaron, y aclaró que a las personas que padecen discapacidad, 13 en total, se les otorgarán los hogares más cercanos a la salida del fraccionamiento, a fin de facilitarles el acceso.
Instó a los beneficiados a que cuiden su nuevo patrimonio, y afirmó que no permitirá que las casas sean comercializadas, ya que son producto del esfuerzo de todo un estado y todo un país. Por ello, serán entregadas a las amas de casa, destacó.
"Tenemos que demostrarle a México, al señor Presidente y a toda la gente que confió en nosotros, que los tabasqueños somos agradecidos y sabremos cuidar el patrimonio de nuestros hijos", precisó el jefe del Ejecutivo estatal.
Añadió que aún faltan techos por construir para apoyar a más familias que habitan en zonas de alto riesgo, de tal forma que no vuelvan a vivir la misma tragedia del año pasado.
El director general del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Ariel Cetina Bertruy, dijo este fraccionamiento cuenta con unidades para beneficiar a 438 familias, y anunció que en dos meses se entregará la segunda parte, en la cual se asignarán más de 800 casas en otra sección.

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Roberto Barboza Sosa

Nuevamente, la realidad nos golpea en la cara, al indicarnos que nuestros hijos están en manos de maestros, autoridades y programas educativos caducos, que solo arrojan de las escuelas a jóvenes sin las mínimas herramientas para defenderse en la vida.
Según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), México sale reprobado en su calidad educativa.
Los resultados de PISA 2012, señalan que en matemáticas el 55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en matemáticas (promedio OCDE: 23%); menos del 1% de los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en matemáticas (promedio OCDE: 13%).
El alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas. El puntaje promedio en la OCDE es de 494, una diferencia con México que equivale a casi dos años de escolaridad.
Este puntaje promedio sitúa a México por debajo del desempeño promedio de Portugal (487 puntos), España (484), Chile (423); a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica y por encima del rendimiento de Brasil (391), Argentina (388), Colombia (376) y Perú (368).
Los alumnos mexicanos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón (539 puntos).
En lectura, el panorama es similar: 41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) (promedio OCDE: 18%); menos del 0.5% los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) (promedio OCDE: 8%).
El alumno promedio en México obtiene 424 puntos. El puntaje promedio en la OCDE es de 496, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.
Y en ciencias, también: 47% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en ciencias (promedio OCDE: 18%). Menos del 0.5% de los alumnos mexicanos de 15 años alcanza los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en ciencias (promedio OCDE: 8%).
El alumno promedio en México obtiene 415 puntos en ciencia. El puntaje promedio en la OCDE es de 501, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.
En promedio en la OCDE, un alumno con un nivel socioeconómico superior – un alumno con un índice de estatus económico, social y cultural de 1 – obtiene un puntaje 78 puntos más alto en matemáticas que un alumno con un nivel socioeconómico inferior – uno con un índice de estatus económico, social y cultural de ‐1.
En México, esta diferencia en rendimiento en matemáticas entre alumnos con nivel socioeconómico superior e inferior es de 38 puntos, “la más baja en toda la OCDE”, señala la Evaluación de PISA.
El diagnóstico de PISA, también refiere que el nivel educativo en México registra un mayor rezago en el sureste del país en comparación con el norte.
Mientras, en Tabasco los líderes de los sindicatos magisteriales se la pasan peleando mayores canonjías, sin importarles la calidad de la enseñanza que se les proporciona a los alumnos.
Un somero cálculo da como resultado que al erario le cuesta mantener a los cerca de 500 maestros comisionados de sus sindicatos, alrededor de 420 millones de pesos anuales.
Ese medio millar de profesores dirigentes abandonan las aulas, supuestamente para atender las labores sindicales. Es decir se les paga para trabajar para el sindicato SNTE, SITET y SITEM.
En el sexenio pasado, los líderes de esos sindicatos fueron cómplices del saqueo de recursos realizado a la Secretaría de Educación del estado, que encabezaron Beatriz Luque y Deyanira Camacho, actualmente indiciadas y prácticamente prófugas.
Se estima que el desfalco en esa dependencia fue de más de 7 mil millones de pesos. La PGJT aún no consigna esa averiguación.
Uno de los dirigentes del SITET y hoy diputado local, Roger Arias, fue uno de los grandes beneficiados, y aunque públicamente simulaba protestar contra Beatriz Luque.
Los dirigentes sindicales en connivencia con las titulares de la Secretaría de Educación, desaparecieron la Comisión Mixta de Escalafón, sólo despacharse con las plazas y pasar por encima de los derechos de antigüedad de sus compañeros maestros.
Como corolario, también Tabasco ocupó el último lugar en el examen a aspirantes a plazas de maestros, realizado a principios de año.
En el pasado reciente, tanto, Beatriz Luque y los líderes sindicales, repartieron plazas a sus familiares directos, es decir a sus hijos, hermanos y sobrinos. Varias plazas directivas se las asignaron los comisionados del sindicato.
Igual, los líderes magisteriales nunca denunciaron al ex director
Administrativo de la Secretaría de Educación, Mario Carrillo, que tomó el dinero del Impuesto Sobre la Renta, ISSET, ISSSTE, Seguro Metlife y FORTE, descontado a los maestros tabasqueños.
En el caso del diputado local y ex líder del SITET, Roger Arias, se inventó otro cargo sindical, para seguir como comisionado y cobrando en sus dos plazas de maestro
Tan sólo como “legislador” recibe una dieta mensual de 50 mil pesos, más otros 100 mil 833 pesos a que tiene derecho “para el cumplimiento de sus trabajos”.
En este último monto se incluyen sus “Gastos Parlamentarios, Gestión Social Viáticos y Gastos de Camino, Gastos de Atención Ciudadana, Gastos de Difusión, Apoyo Político a Fracciones, Combustible para su Gestión y Despensa para Apoyos Sociales”.
Roger Arias, llegó al cargo como parte del “Cambio Verdadero”, postulado por el PT y simuló apoyar a Arturo Núñez y apoyó al priísta Jesús Alí a través de su brazo derecho Joaquín Córdova Arellano.
El diputado y profesor Roger Arias, además, hasta septiembre de este año, llevaba gastados 31 mil pesos por concepto de viajes fuera del estado, todo pagado por el erario estatal.
Todo el dinero obtenido del presupuesto público por este profesor, es inversamente proporcional a la calidad educativa que reciben los estudiantes de Tabasco.

 
 
     
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